Wikia

El Chavo Wiki

El Chavo

859páginas en
la wikia
Comentarios47
Personaje   Frases   Galería   Trivia  
«¡Tenía que ser el Chavo del Ocho!»
―Un adulto refiriéndose al Chavo[fte.]

El Chavo (en portugués: Chaves) es el protagonista de la serie El Chavo del Ocho. Es un niño huérfano, tiene 8 años y su nombre verdadero es desconocido, por lo cual le dicen "Chavo", que significa "niño" en el lenguaje coloquial mexicano. Es muy entusiasta, creativo y bienintencionado, aunque también muy inocente, razón por la cual otros niños se aprovechan de él. No es muy brillante y es un tanto torpe. Llegó a la vecindad a los 4 años de edad, y vive en el departamento 8, pero no se sabe con quién exactamente, una anciana lo cuidó en su departamento hasta que esta se murió. El Chavo se vio obligado a quedarse a dormir en las casas de sus amigos, pero no vive en el barril como otras personas dicen.

Biografía y personalidadEditar sección

«"Fue sin querer queriendo"»
―El Chavo
ElChavo.jpg

Cuando el Chavo llegó a la vecindad tenía cuatro años de edad y era el cumpleaños de la Chilindrina. Don Ramón le estaba tomando una foto cuando este llegó y se puso al frente de la cámara impidiéndole poder tomar la foto y entonces Don Ramón le preguntó que qué tenía y él dijo que tenía hambre, entonces le ofreció una torta de jamón y dijo que sí pero Don Ramón le respondió que de dónde iba a sacar él dinero para comprar una torta de jamón.

Chavo1979.jpg

EL CHAVO

El Chavo es un niño huérfano, pobre y mal alimentado que pasa la mayor parte del tiempo en un barril ubicado en el patio delantero de una vecindad mexicana de clase media-baja propiedad del Señor Barriga. En un principio se le llamó "El Chavo del Ocho" porque esta serie se transmitía en el canal 8 de la TV mexicana, pero cuando el programa se empezó a transmitir en otro canal debido a su popularidad se planteó en la trama que el "Ocho" era debido a que vivía en el apartamento #8, aunque no se sabe su verdadero nombre ni con quién vive, ya que cada vez que le preguntan al respecto, alguien lo interrumpe con un mandado o una queja.

En la vecindad siempre está jugando con Quico, la Chilindrina, la Popis, Ñoño, Godinez, y otros niños, con quienes experimenta en forma frecuente conflictos típicos de los infantes que generalmente terminan en pleitos y se resuelven de manera hilarante a veces con la intervención de los demás personajes, aunque al final prevalece el sentimiento de amistad entre él y sus vecinos.

Si bien es cierto el Chavo es torpe y poco brillante, en algunas ocasiones tiene salidas muy ingeniosas y cómicas, se gana la vida haciendo mandados, a veces reciclando latas y botellas vacías, ahorrando dinero de su alcancía para la cruz roja, navidad, fin de año, los santos reyes (según él), vendiendo periódicos y revistas, aguas frescas (jugos de fruta), trabajando de bolero (limpiabotas), de mesero y otros. Es muy honrado, aunque esto no se aplica a la comida ajena, la cual muchas veces come cuando los dueños se descuidan.

Chavo.jpeg

el chavo en la serie animada

Está enamorado de Patty, la sobrina de Gloria (en varios episodios originales y varias temporadas de la serie animada porque recibe besos, aunque siente un gran aprecio hacia la Chilindrina), es muy amigo de todos, sobre todo de Don Ramón, aunque reciba golpes de él sabe que nunca lo decepcionará (como en el episodio de los churros) y lo ve como un modelo a imitar a pesar de ser consciente de sus defectos. En lo que se refiere a peleas, se sabe que por lo general es mejor que Quico, pero nunca ha podido golpear a Ñoño quien se defiende con su estómago, incluso Godínez.

Constantemente piensa en comida, le encantan las tortas de jamón, siendo la comida el único motivo y objeto por el cual es capaz de robar. Cuando tiene mucho miedo le da "la garrotera", un ataque que lo inmoviliza en una posición específica (de pie, un poco encorvado, con un brazo flexionado frente al pecho y el otro extendido hacia abajo, las piernas flexionadas y la cabeza mirando sobre el hombro izquierdo), casi en un estado de inconsciencia; según el Chavo explica: "Siento como si sintiera que no estuviera sintiendo nada", la única forma de lograr que vuelva en sí es mojar su cara con agua fría.

Tiene muchas frases características como "Fue sin querer queriendo"; "Bueno, pero no se enoje"; "Es que no me tienen paciencia"; "Se me chispoteó", "Vas a ver a la salida" y su clásico "Eso, Eso, Eso", cuando está feliz zapatea como si bailara y cuando está enojado zapatea de manera violenta y furiosa, comúnmente juega con una escoba que intenta mantener equilibrada en el pie, crea sus juguetes de una manera sencilla usando latas, cartones y jugando yoyos, baleros y más, pero estos son opacados por los de Quico, cuando él trae la misma clase de juguete pero más moderno.

VestuarioEditar sección

El Chavo utiliza una gorra verde a cuadros con visera y orejeras, una camiseta remendada blanca con rayas horizontales color café, un pantalón café sostenido por dos tirantes rojos sobre su hombro izquierdo, y unos zapatos que le regaló Don Ramón negros con cordones amarillos y los ojos de color.

Aunque durante los primeros episodios se le podía ver vestido con unos pantalones color celeste o amarillo y en algunas oportunidades se le ha visto con camisetas blancas o amarillas, y hasta con una camiseta con la figura de El Chapulin Colorado, quién es su ídolo, y en la versión animada lo mismo, excepto los zapatos y el pantalón es naranja y los zapatos cafés.​

Relaciones Editar sección

Quico Editar sección

El Chavo y Quico eran por lo general buenos amigos. Aunque existían rivalidades porque Quico tenía dinero y el Chavo era pobre, ambos amigos contaban uno con el otro cuando se necesitasen, y ambos jugaban juntos a pesar de constantes peleas causadas por tonterías. Los inquilinos de la vecindad decían que el Chavo era muy bruto, pero nadie negaba la torpeza de Quico, y por más que se intente averiguarlo, nunca se podrá saber en su totalidad cuál de ambos es más tonto. Los dos amigos son tal para cual.

Don Ramón  Editar sección

Don ramón siempre tuvo un cariño estrecho y grande hacia El Chavo, que podría decirse paterno, debido a que este ultimo no tenia a nadie en general con quien compartir su orfandad, sin embargo, Don Ramón estaba ahí para el, a pesar de que muchas veces lo sacara de sus casillas por alguna travesura o maldad que el Chavo le ocasionaba y terminara por darle un coscorrón en la cabeza, o también que El Chavo lo insultara debido a la delgadez de este, en realidad, ellos eran como padre e hijo, incluso aunque muchas veces este terminara por aprovecharse "Desintencionalmente" del chavo mandándolo a la tienda para cualquier encargo o alguna cosa que el quisiera sin darle nada a cambio, sin embargo entre ellos 2 hubo un grande lazo que no pasaba inadvertido por los 2 cuando mas se necesitaban el uno al otro.

La Chilindrina Editar sección

Roberto Gómez Bolaños diseñó a la Chilindrina como una niña que tenga tantas o mas pecas que El Chavo, a modo de constituir un lazo de identificación entre ambos. A pesar de ser una niña traviesa hasta más no poder y en varias ocasiones un poco mas inteligente que El Chavo, prácticamente es su mejor amiga desde muy pequeño. La Chilindrina está profundamente enamorada de El Chavo, y algunas veces lo toma por novio, aunque él no le haga caso.

Doña Florinda  Editar sección

Ella toma muy seria al Chavo como quiere que Quico no haga nada con él creyendo que es una "chusma" y por eso Doña Florinda quiere que el Chavo y Quico dejen de ser amigos. Pero aveces Doña Florinda le toma mucho cariño al Chavo.

Doña CleotildeEditar sección

Jaimito  Editar sección

El profesor Jirafales Editar sección

El quiere mucho al Chavo pero se la aguanta cuando el Chavo le dice "maestro longaniza", "tubo de cañeria" y "maestro jirafuchila", pero el quiere mucho al Chavo que lo trata con cariño aunque él siempre le causa problemas.

El señor Barriga Editar sección

Ñoño Editar sección

La Popis Editar sección

La Popis trata casi bien al Chavo pero a veces le quita la muñeca y le pega, pero ella algunas veces trata muy mal al Chavo. Ella está enamorada de él (en la serie animada) y por eso recorren los celos en Paty, entonces la Popis quiere mucho al Chavo.

Godinez Editar sección

Paty Editar sección

el chavo esta enamorado de paty como paty toma mucho cariño al chavo porque ella esta enamorada del chavo, se conformaron a se novios (serie animada) en un capitulo de la coronacion de paty como el chavo trata muy bien a paty que a todos por cariño

Acerca de sus padres Editar sección

En "El Diario del Chavo" se confirma que su padre solo "se acostó y se fue", y su madre fue quien lo mantuvo y al tener que trabajar demasiado lo enviaba a una guardería, también se contó que al recoger al niño la madre no podía distinguir a su hijo y no siempre le daban el mismo niño, pero llega un día en que su mama no pasó a recogerlo, y los demás días tampoco.

En varios episodios de la serie El Chavo afirma que tiene padres, pero aún no se los han presentado; ahora podemos confirmar que esto es cierto, ya que ahora nos damos cuenta que El Chavo no es un niño huérfano, sino un niño abandonado por sus dos padres.

FrasesEditar sección

Las frases del Chavo del 8 son estas:

  • Fue sin querer queriendo (Cuando se esta disculpando)
  • Zas, Zas y que yo y que tu. Zas (Cuando se emociona)
  • Bueno pero no te enojes (Cuando le reclama paciencia a alguien)
  • Pi,pi,pi,pi,pi (Cuando llora)
  • Se me chispoteó (Cuando se disculpa por decirle algo malo a alguien)
  • Eso, Eso, Eso
  • Es que no me tienen paciencia
  • ¿Y yo que dije y como es?
  • Ahora si te toco el 8
  • Ahora si te descalabro los cachete (Cuando esta apunto de golpear a Quico)
Personajes de El Chavo del Ocho
Principales El ChavoQuicoDon RamónChilindrinaDoña FlorindaProfesor JirafalesDoña CleotildeSeñor BarrigaÑoñoPopisDoña NievesJaimito el CarteroPatyGodínez
Secundarios Señor CalvilloSeñor BarbadilloSeñor HurtadoGloriaDon RománMalichaDoña EduvigesHéctor BonillaRogelio GuerraDon FedericoElizabethCándidaMeseroDueño de la feria

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria