Fandom

El Chavo Wiki

Don Ramón

892páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios20 Compartir
Personaje   Frases   Galería   Trivia  
«¡Y no te doy otra nomás porque!»
―Don Ramón al Chavo

Don Ramón (en portugués: Seu Madruga) es uno de los personajes de la famosa serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho. Es un viudo desempleado que vive junto a su hija en la vecindad del Chavo, propiedad del Señor Barriga. En la serie original el personaje era interpretado por el actor mexicano, Ramón Valdés (1923-1988), quien era además hermano de Germán Valdés "Tin Tan" y Manuel "El Loco" Valdés, mientras que en la serie animada su voz es proveída por el actor Mario Castañeda.

Biografía del personaje Editar

Don Ramón es un hombre viudo que, según él, perdió a su mujer en parto de su hija, la escandalosa y simpática Chilindrina. Vive en la vecindad junto a ella, en el departamento Nº 72, aunque en uno de los primeros episodios vivía en el departamento de Doña Florinda (el Nº 14).

A lo largo de su vida tuvo diferentes oficios (o dice haberlos tenido), por ejemplo, dice que él fue boxeador (el cual es cierto ya que la chilindrina ve un albun de fotos) , futbolista americano, torero, guitarrista, cantante, maestro de obras, etc... Recurrentemente ejerce diversas labores, normalmente relacionadas con oficios cotidianos: plomero (fontanero), zapatero, carpintero, yesero (escoliasta), globero, mecánico, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, lechero, entre otros...

Es carismático, de buen corazón, pero con un carácter explosivo. Es de fácil irritabilidad frente a los niños, entre otras cosas, le molesta que El Chavo se burle de él por ser delgado y poniendole apodos como patas de chichicuelote. A El Chavo, Quico y la Chilindrina, los reprende físicamente cuando éstos hacen travesuras, lo que causa que sea acusado injustamente por Doña Florinda de intentar o haberle hecho algo malo a Quico cuando en realidad fue culpa de otra persona (en casi todas las ocasiones del Chavo), y reprendido violentamente con una cachetada o hasta con una golpiza fuera de escena, la cual lo deja muy herido sin que Doña Florinda le permita explicarle lo sucedido (hubo una ocasión en la que Doña Florinda si le permitió explicarle y otra en la que Quico le aclaró que el causante de su tristeza fue El Chavo y no Don Ramón, aunque en ambas situaciones terminó dándole la cachetada). Muchas veces, después de cachetearlo, Doña Florinda termina diciéndole: "Y la próxima vez, vaya a... a su abuela" (en alusión al personaje de Doña Nieves). Sin embargo a pesar de la enemistad que los caracteriza a ambos hay ocasiones en las que olvidan sus diferencias (en su mayoría momentos especiales) como en un capítulo de navidad, en el que decide no abofetearlo por ser una fecha especial y otras en las que Doña Florinda lo felicita por sus actos humanos hacia otros personajes como sucedió en un capítulo en el que él fue vendedor de churros y se echó la culpa de haberse comido todos los churros para proteger al Chavo, quien fue el verdadero culpable.

Tampoco tiene una muy buena relación con el Señor Barriga, a quien le adeuda siempre 14 meses de renta (15 en el capítulo Don Ramón se va de la vecindad) y por lo tanto, lo evita siempre que sea posible. Sin embargo, Don Ramón paga parte de la deuda a través de trabajos temporales de mantenimiento a la vecindad los cuales llegan a ser tema de cada episodio. En ocasiones extraordinarias ha logrado obtener dinero para pagar por lo menos 1 mes de renta, como en una ocasión; donde tras una gran odisea al haber perdido el sobre de dinero y que el Señor Barriga sacara todos los muebles de la casa de Don Ramón creyendo que en realidad era otra mentira suya, además en el episodio de la tercera temporada de El chavo animado, "No te vayas, Ñoño", Don Ramón se alegra al escuchar que el Señor Barriga se mudará, hasta que Doña Florinda le recordó lo bueno que ha sido el Señor Barriga con él por no echarlo a la calle a pesar de que le debe 14 meses de renta y para asustarlo le dijo que el nuevo casero lo pondrá de patitas en la calle.

En contraste, Doña Cleotilde está enamorada de Don Ramón y lo acosa constantemente. Él no le corresponde, pero le acepta regalos y comida que ella le da.

Una de sus características es que a pesar de su honradez, demuestra un desinterés absoluto por el trabajo, que se pone de manifiesto a través de frases como: "No hay trabajo malo... lo malo es tener que trabajar" o "¿Cómo se te ocurre despertarme a las 10 de la madrugada?".

Su equipo favorito de fútbol es el Necaxa, aunque en el episodio "Prohibido jugar fútbol" dice ser del Monterrey para evitar que el Señor Barriga le cobre la renta.

No se sabe de qué vive, aunque se menciona que la "crisis" lo dejó sin empleo, nadie conoce cómo saca dinero para darle un peso a la Chilindrina para ir a la tienda, o de dónde saca para ahorrar en su cochinito, o de dónde saca para darle para el que va por los abonos de la televisión, o simplemente para comprar su poca comida. Tampoco se supone cómo podía comprar por ejemplo los globos que a veces vendía, o cómo compraba los adornos de fiestas patrias que en ocasiones traía, en una ocasión la Chilindrina menciona que su papá da unas movidas o maniobras para ganar dinero con su astucia, pero en realidad casi siempre sacaba poco, solo para comer.

Sin embargo cuando Don Ramón se fue de la vecindad en 1979, la Chilindrina fue cuidada por su "bizcabuela", Doña Nieves, quien prometió a su nieto que cuidaría de la Chilindrina y que además es idéntica a ella, y cuando vuelve a la vecindad en 1981, fue un reencuentro muy emotivo, quizá el más emotivo en toda la historia de la vecindad, en el que la Chilindrina lloraba de alegría, y a fines de ese mismo año su padre se vuelve a retirar y se va al extranjero en ese mismo año, según lo que dice la Chilindrina a Doña Florinda para conseguir una enorme fortuna en un episodio de la Navidad.

Vestuario Editar

Ropavejero-03.jpg

Don Ramon (izquierda) con su playera amarilla en El ropavejero

Don Ramón siempre anda vestido con una camiseta negra con bolsillo en la parte izquierda de su pecho (donde guardaba sus cigarrillos), unos jeans, tenis blancos y un sombrero del tipo mezclilla color celeste. El hecho de que siempre usaba la misma ropa, fue reflejado por el Chavo, quién en el capítulo "Jugando Fútbol Americano", al decirle Don Ramón al Profesor Jirafales, que los niños no iban a tener capacidad para jugar porque no le tenían amor a la camiseta, El Chavo del 8 le responde a Don Ramón que se notaba que el tenía amor a la camiseta, ya que llevaba siempre puesta la misma. En las primeras apariciones, la camiseta negra se permutó por una camiseta blanca o amarilla. También en el primer capítulo en lugar del conocido sombrero de mezclilla utilizaba una boina tipo vasco. El hecho de que siempre use la misma ropa puede significar a que el es pobre.

RelacionesEditar

Don Ramón tuvo relaciones generalmente con todos en la vecindad aunque no tenia la mejor relación con la mayoría, sin embargo él trataba de evitar siempre esos problemas.

El ChavoEditar

Don ramón siempre le tuvo un cariño estrecho y grande hacia El Chavo paterno podría decirse, debido a que este ultimo no tenia nadie en general con quien compartir su orfandad sin embargo don ramón estaba ahí para el, a pesar de que muchas veces lo sacara de sus casillas por alguna travesura o maldad que el chavo le ocasionaba y terminara por darle un coscorrón en la cabeza y que también el chavo lo insultara debido a la delgadez de este, en realidad ellos eran como padre e hijo, incluso aunque muchas veces este terminara por aprovecharse "Desintencionalmente" del chavo mandándolo a la tienda para cualquier encargo o alguna cosa que el quisiera sin darle nada a cambio, sin embargo entre ellos 2 hubo un lazo grande que no pasaba inadvertido por los 2 cuando mas se necesitaban el uno al otro.

La ChilindrinaEditar

Es el papá de la Chilindrina y aunque le pegue siempre le tiene cariño.

QuicoEditar

Por lo general Don Ramón lo pellizca en el brazo cada vez que lo hace enojar, y cuando Doña Florinda le dice que no se junte con la "Chusma", Quico responde "Chusma, Chusma", empujándolo para atrás, y le da la lengua.

Doña FlorindaEditar

Cada vez que El Chavo agrede a Quico, Doña Florinda culpa injustamente a Don Ramón (generalmente porque Quico suele decir lo que le paso, pero no dice quien) y le responde con una bofetada o incluso lo deja lastimado de gravedad. Sin embargo, hay ocasiones en las que ella reconoce las buenas acciones de Don Ramón e incluso lo felicita.

Golpes Editar

Como siempre Don Ramón ha recibido montones de golpes pero tambien recibio castigos. Entre ellos están:

OriginalEditar

AnimadoEditar

En el Animado se mantuvieron los golpes y castigos de Don Ramon de la serie original, sin embargo ya se le vuelven mas agresivos:

  1. En la escalerilla de la casa del arbol por la cachetada de Doña Florinda (La casa del árbol)
  2. En el tendedero por la cachetada de Doña Florinda (El consejero sentimental)

También en Fandom

Wiki al azar