Fandom

El Chavo Wiki

Doña Cleotilde

879páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios5 Compartir
Personaje   Frases   Galería   Trivia  

Doña Cleotilde (también Doña Clotilde) es una buena mujer que se preocupa por quedar bien ante todos (especialmente en Don Ramón). Le suelen poner apodos como la bruja del 71 o la Vieja Esta. Está perdidamente enamorada de Don Ramón. Su actriz, Angelines Fernández, falleció en 1994, curiosamente a los 71 años de edad.

Biografía Editar

El papel que interpreta Angelines Fernández es el de una mujer cuya personalidad malhumorada y comportamiento de señora mayor conducen a los otros personajes a tratarla como una anciana. De hecho, cuando insinúan que es una "venerable anciana", ella siempre menciona el "escaso" número de velitas que pone en su pastel (nunca dice más de 45). En algunos episodios suele decir que tiene menos de 29. Es natural de Campeche, tal como lo mencionó en un capítulo de la serie. Vive en el departamento Nº 71, aunque en los primeros episodios se muestra que el departamento era el Nº 5, y el número lo tenia arriba de la puerta. Viste siempre un sombrero azul o rosa con hojas al estilo de los años 50, un vestido azul (en los primeros capítulos usaba un suéter negro además del vestido) y zapatos negros de piso. Por debajo del sombrero se pueden notar sus canas, de un aspecto artificial.

Doña Cleotilde 2.jpg

Es también llamada "La Bruja del 71" por el Chavo y los otros niños, así como por Doña Florinda y por Don Ramón, ocasionalmente. Este apodo se le atribuye por su supuesta apariencia de bruja, aunque ella misma lo ha propiciado en contextos claramente explícitos a ello, cuando algo huele a quemado adentro de su casa. Además, Doña Clotilde realiza una sesión espiritista en la casa de Don Ramón para contactar con los "espíritus chocarreros" con los que buscaba explicar sucesos anormales ocurridos en casa de Don Ramón (provocados en realidad por el sonambulismo de este) lo que también puede haber contribuido a su apodo de bruja. Es una mujer solterona sedienta de cariño, buscándolo a menudo con Don Ramón, y para ganarse su afecto, se la vive haciéndole pasteles, dándole regalos, prestándole maletas cuando necesita, dándole medicinas para el insomnio, etc. Realmente, Don Ramón nunca es grosero con ella, pero en ocasiones llega a desesperarse de tantos coqueteos que le hace Doña Clotilde, quien finge desairarse, pero sigue siempre persistiendo en los mismos coqueteos e insinuaciones. Pero realmente, cuando a Don Ramón le importa Doña Clotilde, es cuando, por ejemplo, se desmaya en medio del patio cuando ella se disponía a traerle cosas de la tienda o algo por el estilo.

En lo que tiene que ver con sus gastos, no se conoce la fuente de su dinero. Para explicarlo, algunos asumen que recibe una pensión. Otros dicen que, como ella siempre quiso hacer creer a todos que venía de un nivel económico más alto, tal vez sacaba su dinero de una herencia, ya que de otra forma no podría sufragar los gastos de la renta, los víveres y los regalos que ofrece a Don Ramón. Ella puede ser que reciba dinero de su hermana desde Francia. Con todo, lo que sí se sabe es que se trata de una mujer generosa, o "desprendida", como ella misma dice. Tiene una hermana menor que vive en Francia y que tiene una hija bebé, su sobrina.

Relaciones Editar

El Chavo Editar

El Chavo siempre le decia Bruja y eso le molesta mucho a Clotilde, aunque hay veces que le pide favores como que le acarree el agua y cuando le pide que le deje el pastel a Don Ramon. Es tambien servicial pero en ocasiones se enoja cuando la insulta.

Don Ramón Editar

Doña Clotilde esta locamente enamorada de Don Ramon,Quiere ganarse el afecto de Don Ramon dandole Pasteles,Regalos,Prestandole maletas cuando las necesitas y entre esas cosas. Aunque hay un punto donde Doña Clotilde Aveces se enoja con este por hacerla daño a satanas,Etc.

Jaimito Editar

Doña Florinda Editar

Clotilde tiene muchas diferencias con Florinda, pues ambas discutian y en ocasiones andan juntas contra cualquier problema. Ellas estaban de acuerdo que el Sr. Barriga les pinte la vecindad y tambien cuando estaban pensando bañar al chavo. Una vez se discutian porque el perro de Doña Clotilde le orino la alfombra de Doña Florinda.

La Chilindrina Editar

El señor Barriga Editar

Popis Editar

Ñoño Editar

Quico Editar

Con Kiko hay ocasiones que no tiene nada en su contra ya que en algunos episodios mencionaba que el es el unico que no le decia Bruja. Sin embargo siempre le habia dicho asi muchas veces. 

Doña Nieves Editar

El profesor Jirafales Editar

Wiki al azar